sábado, 28 de julio de 2018

Día 51: Canción de hielo y fuego

Reflexión diaria: Aquellos que aún sufren

Rresistámonos a la arrogante suposición de que, ya que Dios nos ha hecho posible tener éxito en un área, estamos destinados a convertirnos en un conducto de gracia salvadora para todos.- Alcohólicos Anónimos llega a su mayoría de edad, p. 232.

Llegó el día. Que fue ayer, en realidad, y no se me dio por escribir entonces: terminé de leer los cinco libros de la saga "Canción de hielo y fuego" (que la mayoría conoce por su adaptación televisiva, "Juego de tronos"). ¡Y qué decepción ir a enterarme que el sexto libro será publicado al finalizar la última temporada de la serie! Y, como fan de la saga, me siento obligada a ver ésta última ahora que me he quedado sin material para alimentar mi ansiedad. Tengo pensado escribir una entrada en la que compare ambas obras, la saga y la serie, con los puntos a favor y en contra de cada una, pero claro que todavía es muy pronto (a pesar de que ya me he spoileado algunas diferencias entre ambas).

Mis ediciones 


Aquí van sólo algunos comentarios... (ALERTA SPOILERS) (Re que no son tantos).

1.- Mi personaje favorito es... Tyrion Lannister. Creo que la dejé muy fácil: es el personaje favorito de casi todos los que han leído/mirado la obra de George R. R. Martin. ¡Y es que es tan fácil aficionarse a él! Para empezar, los humanos tenemos cierta tendencia a sentir una afinidad por los más vulnerables: y Tyrion, sin dudas, es el más vulnerable de la saga. O finge que lo es. Y eso nos despierta mayor afición por su personaje: un personaje que comienza presentándose como un enemigo de bajas condiciones (morales, físicas y espirituales) pero que, a lo largo de los libros, va subiendo de escala hasta transformarse en el antihéroe con el cual sentimos mayor conexión (ya que todos, en mayor o menor medida, desearíamos tener aunque sea una parte de las que componen su compleja personalidad). Yo, particularmente, desde que apareció como el enano borracho y perdido de una familia poderosa, me sentí identificada con él (adivinen porqué).

2.- El personaje que menos me gusta es... Robb Stark. Sí, ya sé, muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero personalmente me parece un chico ambicioso y estúpido: ¡se lleva todas las atribuciones de su padre para echarlas a perder por una mujer! Puede sonar poco sensible, pero si nos adecuamos a la "época" y sus tradiciones/valores, perder todo y echarlos a perder a todos por un simple enamoramiento me parece, simplemente, poco ético y racional de su parte. Comparable con el mismísimo Theon Greyjoy, imaginen hasta qué punto lo odio. Porque aunque sea Theon traiciona a los Stark por su propia familia, y sus motivos son mucho más complejos que los de otros personajes de la saga; Robb no: lo hace por una mujer, y lo que más me indigna, es que, de haber tenido la posibilidad, aunque sea poco moral de su parte, de tener a Jeyne Westerling como amante después de haber cumplido el pacto con Walder Frey, decide traicionar el honor de éste, y por ende, el de todos sus portaestandartes, para mantener en pie el honor de aquella. Imperdonable.

3.- Mi libro favorito es... El tercero, "Tormenta de espadas". Y sí, es porque Robb obtiene lo que se merece. Además de que, a partir de allí, la trama comienza su verdadera vorágine de incertidumbres. Es el libro bisagra de toda la serie.

4.- Mi libro menos favorito es... El segundo, "Choque de reyes". Se trata de la entrega más lenta y menos ricamente contada de toda la saga (a pesar de que me la leí en dos semanas, je). No suceden muchas cosas que nos hagan tener el corazón en la boca y, además, se trata de un libro de viajes: el viaje de Daenerys por las ciudades libres en busca de barcos, las batallas entre los cinco reyes de Poniente, el viaje de Jon hacia más allá del muro, el viaje de Arya hacia el Norte... es un poco agotador. Pero sirve como premonición de todo lo que pasará luego, eso sí se lo concedo.

En fin... Hoy comienzo a ver la segunda temporada de la serie, con papá al lado, ya que hemos encontrado que no sólo nos une la afición a la bebida (aunque él no es alcohólico), sino también el gusto por las sagas/series épicas.

Quienes lean ésta entrada, espero que comenten cuáles son sus personajes favoritos y cuáles no, así como los libros o las temporadas que más o menos les gustaron... Me encanta compartir mi fanatismo con otros fanáticos.

Saludos a todos!!!


4 comentarios:

  1. Que tal María!
    Me vas a disculpar pero al no haber visto ningun episodio no voy a poder opinar. Se que esto es imperdonable, convivo con una fan absoluta de la serie, Carmen mi pareja es muy, pero que muy seguidora de la saga y no sabes cuantas veces ha intentado convencerme de que me la vea, supongo que tarde o temprano lo hare.
    En cuanto a las comparaciones, no es facil y tampoco creo que debamos optar por una u otra, esto es solamente una opinión, quiero decir que una cosa es el lenguaje y estilo literario y otra el lenguaje filmico. En todo caso estoy seguro de que tu opinión sobre el libro y la serie resultara mas que interesante, cuando pongas el post tratare de saltarme los spoilers...jeje
    Por cierto, me encantan esas portadas de los libros, ese atractivo nunca lo tendra un ebook.
    Estoy seguro de que vas a disfrutar con esta serie, no he conocido a nadie que no le fascinase.
    Pues nada, con tu permiso le mando un saludo a tu papa.
    Hasta la proxima, bicos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran! Estoy de acuerdo con vos, se tratan de lenguajes completamente distintos. Pero quiero hacer un spoiler-post comentando las modificaciones que se han hecho en la serie, puesto que se que se ha apartado bastante de los libros... se ha adelantado, en realidad.
      Imperdonable que no la hayas pispeado siquiera!! Aunque estas a tiempo todavía. Hacelo, por el amor de Dios!!! Jajajajaja
      Gracias por el saludo, será enviado. Un abrazo grande!

      Eliminar
  2. Como Fran he de decir que soy de esas personas "raras" que no ha visto ni leído Juego de Tronos, así como tampoco ha visto ni leído 50 sombras de Gray y he descubierto que puedo vivir sin ello, jajajajaja

    Pero me parece muy interesante la idea que tienes, y estoy convencida que para quién sí haya visto la serie puede resultar muy instructivo.

    Así que sintiéndolo mucho no puedo decirte cuál es mi personaje favorito...un desastre de mujer que soy.

    Abrazo inmenso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja! Nooooo, no hay porqué disculparse por esas cosas... La literatura o la audiovisión comercial no es para todos. Yo de hecho sólo he caído en las garras de Harry Potter y GOT.
      Te mando un abrazo grande!

      Eliminar