sábado, 2 de junio de 2018

Día cuatro: con frío pero con Macedonio

REFLEXIÓN DIARIA: El sendero hacia arriba. He aquí los pasos que dimos... (A.A., p.56).

Sin recaídas por los alrededores. Hoy estuve estudiando desde nuestra queridísima Ana Camblong al queridísimo Macedonio Fernández. Comparto palabras, umbrales, conversaciones, como quieran llamarlos:

"... estoy lleno de dificultades para toda acción práctica porque a causa de dolencia vivo a oscuras (así lo tenía Xantipa a Sócrates, quien jovialmente declaraba: Sólo sé que no se nada -de lo que hace mi mujer, se entiende-) y todo detalle manual, visual, etcétera, me es difícil" (Comienzo de carta a Francisco Luis Bernárdez, no enviada, 12/04/1930, Macedonio, II, 16).

"Vuelvo a decirle lo que significaba la atracción del diálogo con Macedonio, su conversación. Por de pronto, una característica muy difícil de encontrar en los hombres: él escuchaba y sabía escuchar. Y le interesaba efectivamente lo que el interlocutor decía. No simulaba interesarse, sino que le interesaba realmente. 
Y eso, entonces, retrovertía sobre el interlocutor en un sentido sumamente favorable para la comunicación, o algo más: la comunión.
Y cuando llegaba su momento (como él era según decía un almista y lo que le interesaba primordialmente era el conocimiento del alma) empezaba entonces su andanada de preguntas, una verdadera mayéutica socrática, que era una nueva forma del interés por el interlocutor". (Gabriel del Mazo, resaltados por Ana Cmblong).

Creo, sinceramente, que todos deberíamos empezar a ser un poco más "almistas". ¿O no?

La humedad vista desde mi ventana

4 comentarios:

  1. Te recomiendo la lectura de los Diarios de Alejandra Pizarnik, su palabra es sanadora también. Un abrazo, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA ADORO!!!! Sus poemas son sublimes. Justamente mi profesora de Literatura Latinoamericana me ha vendido dos de sus libros. Gracias siempre, Jorge.

      Eliminar
  2. Hola María!
    Me gustan estas entradas con foto. Me anoto la sugerencia de "Evil Genius". Te he dejado un mensaje en la primera entrada de tu blog.
    Besos, ciao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las de las otras dos también, si te gusta Evil Genius. Son documentales que no los reseño porque los vi hace tiempo, pero recuerdo que han producido un shock en mí

      Eliminar